Visa EB 5-Como obtener la green card en USA invirtiendo en Miami.

Visa EB 5-Como obtener la green card en USA invirtiendo en Miami.

Visa EB 5-Como obtener la green card en USA invirtiendo en Miami. Como hacer y pasos a seguir para obtener su residencia permanente en EE.UU.

La ciudad de Miami pondrá en funcionamiento el Centro Regional de Inversiones del Sur de la Florida, con el que busca ofrecer proyectos de inversión a extranjeros que quieran aplicar al Programa EB-5 de Visas para Inversionistas para obtener una tarjeta de residencia (green card).

En diálogo con Infobae, el alcalde la ciudad de Miami Tomás Regalado explicó cómo son los requisitos para participar del programa y aclaró: “Esto no quiere decir que si compras un departamento en Miami te dan una visa”.

Si bien fueron creadas por el Congreso de los Estados Unidos en la primera mitad de los 90, Regalado contó que las visas EB-5 no se usaron mucho en los primeros años, “porque tal vez, los EEUU no lo necesitaba, no estaban necesitados de inyecciones extranjeras”. Con la crisis, las circunstancias cambiaron y el programa cobró nuevo impulso.

Obtener la green card con Visa EB 5 en Miami Florida
Obtener la green card con Visa EB 5 en el sureste de la Florida-desde Mexico-VIP Miami Real Estate

La categoría EB-5 “ofrece la posibilidad a los inversores de ser residentes permanentes de los EEUU, la famosa tarjeta verde” como primer paso para obtener la ciudadanía norteamericana. “Tomar una tarjeta verde es bastante difícil, complicado, tedioso, y mucha gente viaja con visa de turista, de trabajo, pero esas visas expiran. Esta nueva modalidad determinó que si un inversionista extranjero invertía un millón de dólares en una zona normal o u$s500.000 en zonas deprimidas -es decir, que está por debajo del promedio de empleo-, y esa inversión creaba 10 empleos directos o indirectos, esa persona, su cónyuge y los hijos menores de 21 años de esa pareja, si era una pareja, recibían la condición de residentes de los EEUU“, explicó el alcalde.

La ciudad de Miami presentó el proyecto del centro regional de inversiones ante el Departamento de Seguridad Nacional hace ya dos años y medio. El gobierno federal delega en la autoridad municipal la capacidad de “determinar si hay proyectos de inversión viables -que es una de las condiciones que el Gobierno pone-, que estén a punto de empezar, o ya estén empezados, que se vayan a terminar”. Sin embargo, los controles para determinar el origen de los fondos -y evitar el lavado de dinero- permanecen en cabeza del el Gobierno federal de los EEUU.

Según Regalado, el Centro Regional de Inversiones del Sur de la Florida tiene la posibilidad de evaluar proyectos no sólo para la ciudad de Miami, sino que abarca “lo que se llama el área de tres condados: Miami-Dade, Broward y Palm Beach; un área poblacional de unos 10 millones de personas, cubre todo el sur de la Florida”, y su principal misión será reunir a los potenciales capitalistas con oportunidades de inversión. “Tenemos un portafolio de proyectos que les ofrecemos a los inversionistas”, sostiene el alcalde, y aclara que además el Centro se encarga de “chequear que esta inversión sí crea 10 empleos permanentes directos o indirectos -la ley federal es muy precisa: tienen que durar por lo menos dos años”.

“Hay un comité multidisciplinario que determina si esos proyectos son viables, o sea si se van a terminar, y que si aceptando un millón se crean 10 empleos”, por lo que quienes se acerquen al centro accederán a un portafolio de inversiones ya apto para participar del programa EB-5. Los potenciales inversionistas también pueden acercar sus propuestas, que serán evaluadas por el comité integrado por distintas personalidades en el área de la educación, turismo, gastronomía, empresas de servicio, de salud, “para determinar si ese proyecto es adecuado, viable, que no se queda en una quimera”.

En septiembre próximo, cuando abra sus puertas, el centro ofrecerá inversiones en hotelería, turismo, medicina, comunicaciones y salud, entre otras áreas. “Tenemos un menú muy grande de categorías”.

El monto total de la inversión debe realizarse al comienzo del proceso, cuando se inicien los trámites. “Una vez que (el Gobierno federal) diga que tu dinero no es malhabido, pues empieza el proyecto. Tienes que dar tu dinero por adelante”, sostiene el alcalde y aclara: “La única diferencia entre la inversión de u$s500.000 y un millón es la zona: si la zona es deprimida, donde el nivel de desempleo está por encima de la media nacional, entonces u$s500.000 califica como si fuera un millón”, pero “a los efectos del Gobierno, el resultado tiene que ser igual: crear 10 empleos directos o indirectos”.

¿Quien califica para la visa de inversionista EB 5-Green Card?

El inversionista accede primero a una tarjeta de residente permanente provisional por dos años, período durante el cual su inversión debe crear 10 empleos nuevos y estables. Luego de dos años, si se cumple ese requisito, accederá a una tarjeta permanente y esos dos contarán para el camino a la ciudadanía, que demora 5 años.

La residencia se aplica al inversionista, a su cónyuge y a los hijos menores de 21 años de edad. Esto “ha atraído mucha atención, porque hay muchos inversionistas en China que quieren que sus hijos estudien en este país. La visa de estudiante dura solamente dos años. Hay gente que tiene dinero, que está dispuesta a invertirlo para que sus hijos puedan asistir como residentes permanentes a universidades de los EEUU o colegios o puedan vivir, o puedan tener propiedades aquí en este país“, cuenta Regalado.

Al poner en funcionamiento el centro, Miami está autorizada para cobrar un pequeño porcentaje administrativo, que se usará para promocionar la ciudad y en seguridad pública.

Fuente:https://www.infobae.com/2014/08/19/1588606-como-es-el-programa-que-ofrece-residencia-quienes-inviertan-miami/

Nota:  Siempre consulte con su abogado o agente inmobiliario antes de hacer su inversion.